Sostenibilidad de la cadena de suministro: 3 Pilares para el futuro de los negocios
La gestión sostenible de la cadena puede ser un motor de éxito y valor, tanto para las empresas como para la sociedad. Comprometerse con la sostenibilidad aumenta el potencial de contribuir positivamente a los mercados inclusivos y al desarrollo sostenible.
La sostenibilidad en la cadena es la gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales, fomentando las buenas prácticas a lo largo del ciclo de vida de sus bienes y servicios.
Existen empresas que están adoptando puntos de vista y mentalidades que atienden la totalidad del ciclo de vida del producto, desde la fabricación y la entrega hasta el uso y la eliminación, esto se refleja positivamente en su marca, continuidad comercial y costos operativos.
La sostenibilidad se basa en tres pilares principales.
1. Sostenibilidad económica: Se relaciona con la rentabilidad a largo plazo de la empresa y cómo la sostenibilidad de la cadena de suministro la respalda.
2. Sostenibilidad ambiental: Se centra en el impacto que tiene una empresa en el medio ambiente y cómo la sostenibilidad puede ayudar a convertirlo en algo positivo.
3. Sostenibilidad social: Esto se refiere a cómo una empresa apoya a las partes interesadas como empleados, proveedores, cliente, accionistas, reguladores y la comunidad en general, y cómo la sostenibilidad de la cadena de suministro influye en eso.
Los impulsores comerciales más comunes para la sostenibilidad incluyen:
1. Gestión de riesgos empresariales: una cadena sostenible gestiona los riesgos empresariales minimizando la interrupción del negocio por factores ambientales, sociales y económicos.
-Proteger y reforzar la reputación y el valor de la mara de la empresa.
2. Lograr eficiencias:
-Ayuda a reducir el costo de los insumos materiales, el transporte y la energía.
-Aumentar la productividad del trabajo
-Impulsar y fomentar la eficiencia en toda la cadena de suministro.
3. Crear productos sostenibles: Al comprometerse con la sostenibilidad, una empresa puede:
-Satisfacer los requisitos cambiantes de los clientes y las partes interesadas comerciales para obtener productos más sostenibles
-Innovar lo suficientemente rápido y eficientemente para satisfacer las demandas de un mercado cambiante.