Una oportunidad para ayudar un poco a la previsión

La cadena de suministro electrónica debe conciliar la previsión de la demanda horizontal y vertical. Las señales contradictorias en el mercado de semiconductores y componentes crean confusión y falta de transparencia en cuanto a la demanda de productos, y causan estragos en las organizaciones que dependen de estos productos. Las señales y datos de demanda inexactos repercuten en todo el ecosistema de la cadena de suministro y dificultan que las empresas pronostiquen el crecimiento y predigan qué tipo de inversiones de apoyo asociadas deben realizar.

Las cadenas de suministro están diseñadas y enfocadas en la reducción de costos y la eficiencia, lo que permite una gran flexibilidad para los fabricantes de OEM y sus socios en el ecosistema. Los fabricantes de componentes y semiconductores ofrecen precios competitivos y tiempos de entrega ágiles, además de brindar flexibilidad a los OEM. Este sistema funciona bien en situaciones estables y casi ideales, pero estos escenarios ideales no se han experimentado en los últimos años.

La mayoría de las empresas que consumen productos electrónicos carecen de una visión clara de las necesidades de su mercado final. Como resultado, la mayoría de las industrias solo pueden prever la demanda de componentes con 12 meses de antelación. Mientras tanto, los fabricantes de semiconductores necesitan realizar inversiones a largo plazo de 3 a 4 años debido a costos fijos y ajustes menores de capacidad. Las fábricas de semiconductores deben asegurar una alta utilización de su capacidad, ya que detener y reiniciar la producción no es una opción viable, especialmente en las etapas iniciales. Aunque gran parte del debate actual se centra en la escasez de semiconductores, los esfuerzos para mejorar las previsiones deberían abarcar todos los tipos de componentes.

La percepción de escasez ha llevado a los OEM a realizar pedidos excesivos, lo que equivale a un acaparamiento similar al del papel higiénico en una versión comercial. Durante más de un año, los informes de la industria que advierten sobre la escasez de componentes y semiconductores han inundado a los profesionales de la cadena de suministro. Los directores ejecutivos y las juntas directivas han estado presionando a los profesionales de adquisiciones y cadena de suministro para garantizar la disponibilidad mediante pedidos excesivos para proteger a sus organizaciones de la escasez.

La causa de muchos problemas en la cadena de suministro global no radica en la mala conducta de algunos actores, sino en un sistema defectuoso. No existe un incentivo para que las empresas colaboren o sean transparentes dentro de esta cadena global. Para evitar futuras interrupciones del mercado, los profesionales de la cadena de suministro deben unirse para encontrar una solución que mejore el sistema en general sin afectar la competitividad de sus organizaciones.

Una posible solución que se está explorando con algunos OEM, proveedores y distribuidores líderes es la creación de una organización de terceros independiente (ITP) que pueda recopilar y analizar datos de varias partes interesadas y hacer recomendaciones sobre la demanda futura, incluso a nivel de número de parte OEM. Cualquier recomendación del ITP se basaría en los objetivos de crecimiento de la industria proporcionados por empresas de inteligencia de mercado confiables.

Los OEM, EMS, distribuidores y proveedores desean recibir información precisa sobre la demanda para poder planificar adecuadamente. Para que este enfoque sea efectivo, requeriría una alta representación de actores clave en segmentos críticos, quizás con una mayor representación de líderes del mercado y menos de seguidores de la industria.

¿La revelación de la demanda real disminuirá la ventaja competitiva?

La respuesta es no. Cada participante solo tendría acceso a sus propios datos y a las tendencias globales que el ITP considere adecuado compartir entre los competidores. Esto podría fomentar la colaboración en torno a la demanda real del mercado entre las organizaciones de la cadena de suministro global. Aunque el ITP analizaría la demanda en mercados específicos, la información se consolidaría y beneficiaría a todos los participantes.

Trabajar para obtener visión de la demanda del mercado no resolverá todos los problemas de la industria, pero representa un paso importante. Como profesionales que enfrentan desafíos logísticos y de cadena de suministro sin precedentes, es nuestra responsabilidad desarrollar nuevos protocolos que fomenten la colaboración y la visibilidad, evitando así futuras crisis. La resolución de los problemas fundamentales de la cadena de suministro requiere una inversión inicial en tiempo y recursos, pero los beneficios son duraderos.

¿Necesitas nuestros cursos en tu empresa? Tenemos modalidad inhouse

¿Necesitas Ayuda?