¿Cómo realizar un seguimiento de los KPI de adquisiciones?

Los KPI tienen la capacidad para compararse, lo que nos ofrece información sobre la salud de una empresa.

Para ello los analistas de datos y los diseñadores crean paneles de adquisiciones que organizan los KPI en elementos fáciles de comprender, como gráficos. Un tablero permite a los gerentes llevar un seguimiento, evaluar y optimizar mediante la condensación de indicadores en un espacio de trabajo fácil de administrar.

Los paneles se pueden crear utilizando Microsoft Excel, Powershell, Power BI, productos Tableau, Netsuite y otro software adaptado a la manipulación y visualización de datos.

Existen distintos paneles de KPI de adquisiciones los cuales se pueden adaptar de mil formas al negocio específico.

  1. Tablero de adquisiciones

Contiene una variedad de métricas para una mirada de arriba hacia abajo de los esfuerzos de adquisición, lo cual ofrece una visión global para los responsables de la toma de decisiones.

Se proporcionan estadísticas sobre todos los proveedores actuales, incluidas sus tasas de cumplimiento, tasas de defectos, disponibilidad y competitividad de precios. Estos proveedores se pueden clasificar en proveedores primarios, secundarios y terciarios para mostrar qué proveedores son más confiables y ofrecen las mejores propuestas de valor. 

El tablero general le dará a la mayoría de los empleados una buena comprensión de la dirección del negocio y dónde están los problemas más evidentes paralizando los esfuerzos de crecimiento.

2. Tablero de control de calidad de adquisiciones

Este tablero puede concentrar información como la disponibilidad del proveedor, el tiempo de entrega del proveedor, la tasa de defectos del proveedor y la tasa de cumplimiento en un tablero.

Se pueden crear tablas de proveedores para mostrar estos KPI individuales y computarlos en una «puntuación de proveedor» general que revelará los proveedores actuales más valiosos y problemáticos. 

Un tablero de calidad puede ser una gran herramienta si hay problemas de garantía de calidad sin una parte responsable clara y mejora en gran medida la capacidad de aumentar la satisfacción y la integridad de un bien o servicio. 

3. Panel de entregas

El seguimiento y la gestión de las entregas es una actualización clave, especialmente cuando las cadenas de suministro están estresadas y son propensas a errores logísticos.

Este panel se puede mejorar aún más con el uso de herramientas de recopilación de datos en tiempo real, como los sistemas de gestión de transporte y almacenamiento, que ofrecen un flujo de datos en tiempo real, como temperatura, integridad, geoseguimiento, gestión de la información del distribuidor y más.

4. Panel de costos

La combinación de KPI relacionados con los costos, como SUM, costo por factura o orden de compra, envejecimiento del inventario, reducción y evitación de costos, costos de manejo de inventario y otros, mostrará una imagen más completa y visual de la salud financiera de un departamento de adquisiciones. 

Estas métricas se rastrean a lo largo del tiempo y se informan como gráficos de líneas para mostrar tendencias, o se muestran en gráficos de barras y círculos para mostrar la proporción del gasto en ciertos esfuerzos de operaciones. 

¿Necesitas nuestros cursos en tu empresa? Tenemos modalidad inhouse

¿Necesitas Ayuda?