La gestión de inventario ayuda a las empresas a administrar sus niveles de inventario, pedidos y seguimiento de manera eficiente y proporciona a las empresas actualizaciones de existencias en tiempo real, automatiza muchas tareas de gestión de inventario y puede ayudar a reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.
Elegir entre sistemas de gestión de inventarios es una decisión critica para cualquier negocio. Pero qué aspectos debo tomar en cuenta para elegir un sistema, te los presentamos a continuación.
- Tamaño de la empresa e industria
Se debe considerar el tamaño de la empresa, el tipo de industria y las necesidades específicas. Quizá una empresa pequeña no requiera sistemas de gestión sofisticado, pero una grande empresa con una cadena de suministro compleja puede necesitar enfoque más avanzados
Si tu empresa tiene errores de inventario, sobreventa continua y dedica más tiempo a tareas operativas que al crecimiento, tu empresa ha superado sus formas manuales de administración de inventario y necesita un sistema más automatizado
- Software y sistemas de gestión de inventario existentes
Consideren la viabilidad de integrar un nuevo software al ya existente. Un nuevo sistema de control de inventario debe integrarse con la cadena de suministro existente.
- Costos
Determinen el presupuesto disponible para un nuevo sistema. Los costos iniciales y continuos, como las tarifas de licencia, el mantenimiento y los costos de capacitación, deben examinarse para garantizar que el sistema elegido proporcione un buen retorno de la inversión (ROI)
- Características y funcionalidad
Consideren las características y funcionalidades especificas requeridas por su empresa, como el seguimiento de inventario en tiempo real, la previsión y la planificación de la demanda, el escaneo de códigos de barras y la integración con otros sistemas empresariales. Haga una lista de características deseadas, como selección digital, gestión de pedidos al por mayor o la capacidad de manejar materias primas.
- Facilidades de uso
Los miembros del equipo deben ser capaces de utilizar correctamente el nuevo sistema, incluidos aquellos que tienen menos conocimientos técnicos. El software debe ser fácil de usar, intuitivo y fácil para todos los niveles