¿Qué es la colaboración de proveedores y cómo puede usarla de manera efectiva?

Los proveedores juegan un papel esencial en el éxito o el fracaso de una empresa, son una parte integral de la #cadenadesuministro independientemente de la industria. Por ello, la relación entre proveedor y cliente es de suma importancia.

El desarrollar estrategias destinadas a mejorar la adquisición de bienes y servicios, debe ser un esfuerzo conjunto entre el proveedor y el cliente.

¿Cómo se puede utilizar la colaboración de proveedores de manera efectiva?

Existen diferentes niveles de colaboración, el grado depende del compromiso que ambas partes estén dispuestas a asumir.

En un nivel inferior, la colaboración del proveedor puede ser tan simple como correos electrónicos o reuniones periódicas. Sin embargo, en los mercados exigentes y acelerados de hoy en día, la verdadera colaboración requiere que ambas partes compartan datos, competencias, habilidades, inteligencia y riesgos.

Una colaboración efectiva requiere un alto nivel de confianza de ambas partes, lo que requiere cambios culturales significativos y una disposición general para lograr el éxito.

Los proveedores deben considerarse socios comerciales estratégicos con los que se puede trabajar para ayudar a obtener ventajas competitivas. 

La clave para una colaboración efectiva es la transparencia y la comunicación abierta, ya sea mediante el uso de tecnología, como portales de proveedores, para intercambiar información y establecer relaciones con los proveedores.

Pasos para mejorar la colaboración con los proveedores

-Adopte una mentalidad de ganar-ganar

Los métodos de compras se han diseñado con el único objetivo de ahorrar costos, es decir, reducir el precio de compra lo más bajo posible. Sin embargo, estas técnicas solo benefician a la empresa compradora; es decir, es una táctica de ganar-perder, ya que una parte gana y la otra pierde. La verdadera colaboración se centra en aportar valor tanto al cliente como al proveedor.

-Mejore la visibilidad de la cadena de suministro

El poder rastrear productos y servicios en cualquier punto de la cadena brinda a las empresas compradoras una visión holística de todos los proveedores, lo que permite una colaboración más efectiva a nivel individual

-Use datos y análisis

Los datos y análisis se pueden usar para analizar métricas de rendimiento clave, que luego se pueden usar para identificar cuellos de botella, oportunidades de mejora y riesgos en las interacciones con los proveedores.

-Utilice sistemas interoperables

Los sistemas de colaboración deber crear un entorno que promueva el acceso, el intercambio y el uso de datos a través de las fronteras organizacionales y regionales, esto permite que ambas partes trabajen desde una base de datos central con una visión holística de varios elementos en el proceso de compras

¿Necesitas nuestros cursos en tu empresa? Tenemos modalidad inhouse

¿Necesitas Ayuda?