Es un concepto de gestión en el que las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, desde el empleo de códigos de conducta hasta la aplicación de diversas acciones más allá de las requeridas por las leyes, reglamentos y normas comerciales de referencia.
Al practicar la responsabilidad social corporativa, las empresas son más conscientes del impacto que tienen en la sociedad y el medio ambiente y están tomando las medidas necesarias para hacer una contribución positiva.
¿Por qué es buena la responsabilidad social empresarial?
La RSE puede mejorar los resultados de la empresa y la percepción pública fomentando una actitud positiva hacia la empresa lo que genera una mejor confianza del consumidor, mejora la reputación de la empresa y el sentimiento de marca.
Una mejor imagen corporativa genera mayores ventas, clientes leales y mayor interés en las acciones de la empresa.
Enfoques de la Responsabilidad Social Empresarial
- Participar en actividades benéficas: Realizar donaciones de cierto porcentaje de sus ingresos, asistencia en casos de desastres o licencias remuneradas para trabajos de voluntariados
- Mejorar las políticas laborales: Cuanto más felices estén los empleados, mejor se desempeñarán y es probable que haya una menor rotación.
- Implementación de prácticas comerciales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: Las empresas que muestran interés en la sostenibilidad no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también son vistas de manera positiva por el público en general.