¿Qué es un sistema de gestión de inventario?
Es una solución de software o un conjunto de herramientas que ayudan a gestionar los niveles de inventario realizando un seguimiento del inventario en tiempo real, este sistema puede mejorar los registros de inventario, el flujo de caja y disminuir los gastos generales o los costos de fábrica y las existencias no vendidas.
Los sistemas de gestión de inventario ayudan a mantener un equilibrio óptimo entre la oferta y la demanda. A continuación, los diferentes tipos de gestión de inventario.
1.Seguimiento de código de barras
Se pueden asociar datos como el proveedor y las dimensiones y el peso del producto, o el stock del producto.
Cuando se ha leído un código de barras en el entorno minorista, la información sobre las ventas de inventario se lee inmediatamente en una base de datos que mantiene el uso de estadísticas.
2. Identificación por radiofrecuencia (RFID)
La gestión de inventario RFID realiza un seguimiento inalámbrico de los productos con números de serie únicos asignados a cada uno.
Con RFID puede aumentar la visibilidad y la eficiencia del inventario y garantizar un registro automático más rápido en la recepción y la entrega.
RFID utiliza etiquetas que son circuitos integrados con un microchip conectado a una antena para transmitir y recopilar datos, RFID utiliza tecnología activa y pasiva.
- Tecnología RFID activa
Viene en 2 tipos balizas y transpondedores, tiene 3 parte principales un interrogador, una antena y una etiqueta. Tienen una fuente de alimentación interna con una duración de batería de 3-5 años
- Tecnología RFID pasiva
Viene en 2 tipos duras e incrustaciones. La energía electromagnética del lector alimenta estas etiquetas, no cuentan con alimentación interna. Son económicas de usar en la gestión de la cadena para el control de acceso y el seguimiento de archivos.
3. Just in time
Esta gestión de inventario reduce costos, como almacenamiento, mantenimiento, seguros y reduce el desperdicio al mantener solo lo necesario para producir y vender productos.
Este tipo de gestión se basa en que los proveedores entreguen los productos cuando sea necesario. Puede ser un riesgo si la demanda aumenta inesperadamente y las existencias no se pueden obtener rápidamente.
La desventaja es que se requiere un grado alto de coordinación con los proveedores, lo que puede ser un desafío, es posible que no se entreguen los productos a tiempo lo que genera demoras o interrupciones en la producción.
4. Análisis ABC
También denominado gestión de inventario “control siempre mejor”. Se divide varios artículos en 3 categorías según el precio y se separa en grupos A, B o C, clasificados según los datos de demanda, costo y riesgo. Esto permite a los dueños darse cuenta de que productos o servicios son más críticos para su éxito financiero.
Según el volumen de ventas o la rentabilidad, las unidades de mantenimiento de existencias (SKU) que se consideran más importantes son los artículos de «Clase A». La clase B es la siguiente en importancia y la menos significativa es la clase C. Este método también se puede utilizar con más de tres grupos.
5. Envío directo (Dropshipping)
Es cuando el proveedor envía productos directamente al cliente. Por ejemplo, cuando un cliente compra algo en una tienda, en lugar de recoger el artículo del inventario de la tienda, se lo compra a un tercero y se lo envía al consumidor a través del proveedor. La desventaja es la falta de control sobre la calidad y el stock del producto y los tiempos de envío.
6. Cross-docking
El cross-docking implica la transferencia de productos directamente de los vehículos de entrada a los vehículos de salida con poco o ningún tiempo de almacenamiento en el medio. Esta estrategia se utiliza para reducir los costos de manejo y de inventario, acortar los plazos de entrega y mejorar la eficiencia general en la cadena de suministro.
Algunas de las desventajas son la dependencia de los horarios de transporte, mayores costos de mano de obra y mayor riesgo de error, pues implica múltiples transferencias y manipulación de mercancías, envíos mal etiquetados.
7. Envío a granel
Es una forma rentable de envío donde se envían volúmenes considerables de mercancías se transportan en un solo envió, usando equipos especializados como camiones cisterna, carros tolva o contenedores.
Este tipo de gestión se utiliza para reducir los costos de transporte, minimizar el manejo y mejorar la eficiencia en la cadena.
El envió a granel se usa cuando los tipos de inventario son similares y no requiere empaque o procesamiento adicional antes de la entrega, por lo general se usa en agricultura, minería, fabricación de productos químicos y refinación de petróleo.
8. Sistema de inventario perpetuo
Este sistema realiza un seguimiento continuo de los niveles de inventario en tiempo real y actualiza automáticamente los recuentos de inventario utilizando un sistema de punto de venta (POS), por lo que es ideal para empresas con grandes volúmenes o bienes de rápido movimiento como Walmart o Amazon
9. Sistema de Inventario Periódico
Este sistema requiere conteos físicos del inventario a intervalos regulares , ideal para empresas más pequeñas con ventas más bajas o empresas con productos limitados.
Este método realiza un recuento físico del inventario al final de cada periodo contable y luego ajustar el saldo del inventario en el sistema contable.
Es buena opción para pequeñas empresas, sin embargo es laborioso y puede dar lugar a más imprecisiones.
10. Sistema de Planeación de Requerimientos de Materiales
Un sistema MRP ayuda a gestionar sus procesos de fabricación mediante el cálculo de los materiales necesarios para producir una determinada cantidad de productos.
Este sistema te permite planificar y programar la producción de manera eficiente, asegurando que las materias primas se muevan rápidamente a través de la orden de trabajo y ayudando a cumplir con las órdenes a tiempo y satisfacer la demanda del cliente.
Es ideal para empresas con procesos de fabricación complejos, sin embargo, puede ser costosa su implementación.