Existen programas de tutoría en el lugar de trabajo, lo que inspira a los jóvenes, los motivan y orientan para lograr sus objetivos profesionales.
Pero, ¿Qué pasa con la mentoría inversa?
En una relación de tutoría inversa, un empleado junior se empareja con alguien del equipo de liderazgo senior para compartir sus experiencias, conocimientos y sabiduría.
Estos son algunos de los beneficios de dicho programa.
1. Brinda a los líderes información real sobre la cultura del lugar de trabajo.
La tutoría inversa mejora la visibilidad en todo el negocio, ayuda a obtener nuevas perspectivas y brinda a los empleados reconocimiento. Es probable que los empleados senior se conecten de manera más significativa con la cultura del lugar de trabajo y comprendan los problemas que afectan a las personas en todos los niveles de la organización.
2. Aborda de manera significativa los problemas de diversidad e inclusión.
La combinación de líderes sénior con una amplia gama de empleados junior puede generar empatía y traer problemas como el sesgo inconsciente al frente, lo que en última instancia genera mejores tasas de retención y diversifica la fuente de talento.
3. Impulsa la adopción de tecnología y enseña habilidades digitales.
Si la empresa quiere estar en tendencia con las nuevas tecnologías debe escuchar a su equipo más joven que pueden tener ideas sobre la mejor manera de utilizarla y revitalizar los procesos e impulsar la innovación.
4. Desarrolla habilidades de liderazgo.
Los programas de mentoría inversa se basan en el concepto de que los líderes senior tienen mucho que aprender de sus empleados junior.
Esto permite a los colaboradores más jóvenes la oportunidad de desarrollar confianza y perfeccionar sus habilidades de liderazgo y comunicación.