Quizá tengas una sensación de que ando algo mal y que tu relación no es tan fuerte como lo era antes con tu proveedor, romper con un proveedor nunca es fácil, especialmente si tienen un largo historial de trabajo en conjunto y anteriormente disfrutaron de un servicio confiable y de alta calidad.
1. Su proveedor no responde
Todos los compradores quieren trabajar con proveedores que respondan rápidamente a sus preguntas e inquietudes y proporcionen actualizaciones periódicas del estado.
2. Los beneficios de la relocalización superan los beneficios de la deslocalización
Considera lo siguiente:
• ¿Están aumentando lentamente los costos en el país donde se encuentra su proveedor?
• ¿La inestabilidad política y las tensiones comerciales afectan la facilidad con la que puede mover mercancías?
• ¿Es difícil comunicarse y negociar con sus proveedores porque están lejos y en una zona horaria diferente?
• ¿Le preocupa que los eventos disruptivos del cisne negro (como las pandemias globales) afecten la capacidad de entrega de su proveedor?
3. La calidad del producto está cayendo
Si la innovación o la calidad del producto están decayendo, no debe quedarse solo para perder la ventaja competitiva de su organización.
4. La confiabilidad está bajando
¿Con qué frecuencia recibe un envío del proveedor que está retrasado, dañado, incompleto o incorrecto? Estos problemas requieren mucho tiempo y son costosos de resolver. Claro que pueden existir problemas que no dependen del proveedor, dele el beneficio de la duda, pero si se vuelve algo habitual quizá no se este haciendo el mismo esfuerzo que antes.
5. La estabilidad financiera y el cumplimiento del proveedor están en duda
Cualquier inquietud que tenga sobre la estabilidad financiera o el cumplimiento de su proveedor debe ser una señal de alerta importante.
6. Depende de un proveedor único
Depender de un solo proveedor es arriesgado, especialmente si tiene sede en el extranjero o si ya existen otras preocupaciones.
7. No hay buena relación
Mantener una buena relación impulsa la innovación, mejores términos contractuales y un mejor servicio en general, si la relación es conflictiva constantemente, probablemente desee cambiar a un proveedor con el que pueda tener una relación más positiva.
8. Crees que podrías obtener un trato más barato en otro lugar
Analizar las tarifas del mercado nos ayuda a saber si estamos recibiendo precios competitivos, si no se muestran receptivos, dispuestos a renegociar y abordar los problemas quizá sea hora de comenzar la búsqueda de un nuevo proveedor.